Tutoriales 3ds max y vray en español

lunes, 4 de marzo de 2013

Tutorial 3ds max: Modelando iphone 5. Parte 2

Continuamos con la segunda parte del tutorial en español de 3ds max para modelar un IPhone 5. Ya vimos en la anterior parte cómo llegar a modelar la base de nuestro IPhone5.

El siguiente paso que vamos a realizar será el de modelar el botón de encendido y apagado de nuestro IPhone5. Para ello, seleccionamos una de las aristas de la parte superior del teléfono y pulsando Ring seleccionamos las siguientes aristas. Os recuerdo que el hecho de usar Ring es para no perder tanto tiempo en ir seleccionando una a una todas las aristas que nos interesan.

Aristas seleccionadas en 3ds max


Con las aristas seleccionadas del anterior paso, hacemos un "connect" con los siguientes valores.

Realizando connect de aristas en 3ds max

Vamos a empezar a definir la superficie del botón. Con la arista superior que hemos creado en el paso anterior y la arista que está en paralelo (señaladas con una flecha en la imagen), hacemos un connect con los siguientes valores.

Definiendo área del botón de iphone5 en 3ds max

El resultado del paso anterior será un pequeño cuadrado que ocupa la superficie de nuestro botón de encendido del IPhone5. Debéis considerar que estas medidas son prácticamente a ojo y tenemos que acercarnos lo máximo a la realidad. El siguiente paso será hundir 0,1cm el polígono resultante del paso anterior. Para ello, en selection, elegimos "Polygon" y seleccionamos el polígono en cuestión. Pulsamos en el botón cuadrado junto al comando "Extrude" y asignamos los valores que vemos en la siguiente imagen.

Extruir superficie del botón del iphone 5 en 3ds max

Con el polígono todavía seleccionado haremos un "Inset" de 0,02cm. Para lograrlo, pulsamos sobre el botón cuadrado junto a "inset" y aplicamos los valores de esta imagen.

Inset para determinar el hueco del botón del iphone


Con la herramienta "Connect", trazamos una línea que atraviese las siguientes aristas verticales. Para ello, tendréis que seleccionar las líneas verticales por donde cruza la nueva línea horizontal. El siguiente paso será mover los vértices del botón de la forma en la que se ve en la imagen. Hacemos esto para proporcionar una forma redondeada al botón de encendido del teléfono.

Atravesar aristas del botón para su posterior redondeado en 3ds max


A continuación, extruimos los polígonos que habían quedado como resultado del "Inset" realizado en los pasos anteriores. El valor del "inset" debe ser 0,175cm.

Extruir botón del iphone5 hacia arriba en 3ds max

Ya va asomando nuestro botón. Para redondear un poco los cantos de toda la estructura del botón seleccionamos todas las aristas que vemos a continuación y hacemos un chamfer de 0,008cm. Fijaos bien en las aristas a la hora de seleccionar. No solo he seleccionado las aristas del botón, sino también las aristas que componen el hueco donde va integrado el botón.

Realizar chamfer en los bordes del botón del iphone 5 en 3ds max

El paso que viene a continuación es necesario para que el modificador Turbosmooth no deforme el botón de nuestro teléfono. Aunque no lo entendáis ahora mismo, más adelante comprenderéis porqué es necesario realizar estos "cortes" para que el modificador "Turbosmooth" no nos juegue una mala pasada. Para realizarlos, seleccionamos las siguientes aristas.
Seleccionar ariastas del botón

Y hacemos un "connect" de dos segmentos y con la siguiente disposición.

Añadir aristas en el botón para impedir la deformación de turbosmooth en 3ds max

Ya tenemos hecho nuestro botón de encendido y apagado con el mínimo número de polígonos posible. Para ir viendo el resultado final, podéis asignar el modificador "Turbosmooth" dentro de la lista "Modifiers" del panel de comandos de 3ds max. Para lograr un buen nivel de suavizado, he introducido un valor de 3 en "itinerations"
Aplicar modificador turbosmooth en 3ds max