Tutoriales 3ds max y vray en español

domingo, 24 de febrero de 2013

Consejos y trucos 3ds max. Parte 3. Alinear vértices en 3ds max.

Bienvenidos a un nuevo tutorial en español de 3ds max. En este tutorial vamos a ver cómo alinear vértices en 3ds max de varias maneras.

A menudo nos sucederá, que a la hora de crear nuestros objetos en 3ds max tengamos la necesidad de alinear vértices. Y ya que alineamos vértices, tendremos que hacerlo de la manera más exacta y correcta que hay. Porque llegados a un punto, de nada sirve ir alineando vértices con la herramienta "select and move" (Seleccionar y mover).

Alinear vértices usando el comando "Select and uniform scale" (Seleccionar y cambiar de tamaño)


Vamos a partir como siempre, de un ejemplo práctico. Para ello, he creado este objeto con una serie de vértices todavía desordenados.

Vértices sin alinear en una caja de 3ds max


Herramienta select and uniform scale en 3ds maxEn esta caja hay 6 vértices en una de sus esquinas que no están alineados entre sí. Una de las formas para alinearlos es seleccionarlos todos y pinchar en la herramienta "Select and uniform scale" que se encuentra en la barra de herramientas de la parte superior de 3ds max. Con esta herramienta seleccionada desplazamos el eje de coordenadas a la que queramos alinear hasta que los ejes se alineen. Es decir, en este caso, lo que quiero es alinearlo respecto al eje Z (alineación vertical). Terminaremos de desplazar verticalmente el eje Z hasta que los vértices queden totalmente alineados. (Si es necesario, el cursor se moverá verticalmente cruzando en repetidas ocasiones la pantalla de 3ds max).

Alineando vértices usando select and uniform scale en 3ds max

En la imagen he añadido las flechas que indica el sentido en el que se deberá mover el cursor para alinear todos los vértices. El resultado será una alineación en conjunto de todos los vértices seleccionados en una posición media a todos ellos respecto al eje por el que se han desplazado.

Alinear vértices utilizando "Make Planar"


Otra opción muy usada para alinear vértices es usar el comando "Make Planar" del panel de comandos de 3ds max.

Como en la opción anterior, selecciono todos los vértices que quiera alinear y, en este caso, pulso sobre el botón X, Y o Z que se encuentra en el panel de comandos junto al botón "Make planar". En este caso, pulsaremos sobre el botón Z de "Make Planar".

Alineando vértices usando el eje Z del comando make planar en 3ds max

El resultado es el mismo que usando la herramienta "select and uniform scale"

Alinear vértices usando la barra de coordenadas de 3ds max.

 
Una forma manual y muy efectiva de alinear vértices es fijándonos en la posición concreta de uno de los vértices donde quiero alinear. Por ejemplo, imaginaos que quiero alinear todos los vértices del borde de la caja a la altura de uno de los vértices de la cara superior de la caja. Para hacerlo, seleccionaré uno de los vértices de la cara superior de la caja, tomaré nota del valor del eje que me interesa y le asignaré ese valor en el eje de los demás vértices a alinear.

Coordenadas del vértice sobre el que alinearé los demás vértices en 3ds max

Aquí tenemos el valor del eje Z del vértice al cual quiero alinear los demás vértices.

Cambiando la distancia del eje Z del vértice en 3ds max


Y aquí he ido asignando, en su correspondiente casilla, vértice por vértice el valor del eje Z que he copiado en el anterior paso.

Hasta aquí llega este tutorial en español de 3ds max sobre cómo alinear vértices. Como habréis visto es una tarea muy sencilla y efectiva. A partir de ahora nunca hagáis una alineación manual a ojo usando la herramienta de "select and move". Hay que intentar siempre operar con la máxima exactitud y claridad. Es un principio básico en 3ds max.

¡Un saludo y hasta pronto!