Tutoriales 3ds max y vray en español

martes, 5 de febrero de 2013

Consejos y trucos 3ds max. Parte 2.

Bienvenidos una vez más a este nuevo tutorial en español de 3ds max. En esta ocasión vamos a seguir descubriendo nuevos trucos y consejos que nos facilitarán mucho más la labor a la hora de trabajar nuestros objetos en 3ds max. Veamos cómo optimizar la selección de aristas, bordes, polígonos y vértices.

Comando Ring en 3ds Max.

Vamos a ver cómo seleccionar una serie de vértices, bordes o polígonos rodeando un objeto con el comando ring. La selección que quiero es la que muestro a continuación.
Aristas seleccionadas con el comando ring en 3ds max

Han sido seleccionados una serie de aristas cuya selección envuelve totalmente la caja formando un anillo de selección. 

Como su nombre indica, con el comando Ring en 3ds max hacemos una especie de anillo de selección sobre nuestro objeto, siempre y cuando la forma nos lo permita. Normalmente, trabajando con objetos más complejos, la selección Ring no abarcará toda la figura. Pero siempre nos será muy útil y ahorraremos bastante tiempo con la selección de subobjetos.


Panel de selección de subobjetos en 3ds maxPara usarlo, tenemos que pinchar sobre cualquier arista del objeto y pulsar el botón "Ring" del panel de comandos de 3ds max.

Al igual que en la imagen, todos las aristas que se encuentran paralelamente sobre nuestra arista, quedan seleccionadas.

Un gran truco consiste en llevar esa selección de aristas a la selección de polígonos que forman parte de las aristas seleccionadas. Para ello, con la selección que tenemos en la imagen superior, mantenemos la tecla "Control" de nuestro teclado y pulsamos la opción "Polígono" en selection (panel de la derecha). Podéis ver el resultado en la siguiente imagen.

Polígonos seleccionados usando el comando ring en 3ds max

Todos los polígonos cuyas aristas estaban seleccionadas, han quedado también seleccionados. Lo mismo sucedería con los vértices si repitiese la acción manteniendo la tecla "Control" del teclado y pinchase sobre la selección de vértices en "Selection" (En el panel de la derecha)

Vértices seleccionados usando el comando ring en 3ds Max

Comando loop en 3ds max.

Muy parecido al comando Ring, con Loop podemos seleccionar las aristas que seguirían la línea que envuelve un objeto. Es decir, si con el comando Ring, seleccionamos las líneas que se encuentran paralelas a nuestra arista, con el comando Loop quedarían seleccionadas las aristas que continúan la trayectoria de nuestra arista inicial. Aquí tenéis el ejemplo.

Aristas seleccionadas usando el comando loop en 3ds max

A diferencia del comando Ring, aquí ha seguido otra dirección en cuanto al recorrido de selección.
Si mantenemos la tecla "control" del teclado y pulsamos sobre la selección de Polígonos o Vértices del panel de comando de la derecha, quedarían seleccionados aquellos vértices o polígonos por donde pasan las aristas seleccionadas.
Polígonos y vértices seleccionados con el comando ring en 3ds max.

En este último caso, ha seleccionados dos filas de polígonos puesto que la línea que se había seleccionado con Loop forma parte de las dos filas de polígonos seleccionados.

Un saludo y hasta el próximo tutorial en español de 3ds max.