Tutoriales 3ds max y vray en español

martes, 29 de enero de 2013

Editable poly. 5ª parte. Chamfer

Bienvenidos nuevamente a otro nuevo tutorial en español de 3ds max. En este tutorial vamos a ver cómo actúa el comando chamfer en 3ds max y para qué debemos usarlo.

La traducción al español de la palabra chamfer es chaflán. Y un chaflán es una línea oblicua que une dos superficies para eliminar una esquina. Por ejemplo, los chaflanes que nos encontramos en las esquinas de algunos edificios. O también se crean para "matar" los cantos de un mueble, por ejemplo.

En la siguiente imagen podéis ver una caja con sus lados superiores chaflanados. Para ello he usado el comando chamfer.

Caja con el comando chamfer aplicado


Y os preguntaréis para qué se usa este comando. Pues básicamente se usa para aportar mayor realismo a nuestros objetos. Ya que dejando las esquinas totalmente "vivas" pierde algo de realismo. Cualquier objeto en la vida real tiene las esquinas, aunque sea lo más mínimo, con chaflanes.

Botón chamfer de la barra de comandos de 3ds maxComo siempre, una vez vista la teoría, vamos a pasar a los casos prácticos. Creamos una caja de 80x80x80cm y la convertimos en editable poly. Seleccionamos el subobjeto edge para poder seleccionar las aristas y dejamos seleccionadas todas las aristas de la cara superior de la caja. A continuación, en el panel de comandos buscamos el botón chamfer y pulsamos sobre el cuadradito que aparece junto a él.

Al hacer clic sobre el cuadradito, se aplica por defecto un chaflán sobre los lados seleccionados de 2,54cm de largo. Aparecerá un menú junto a nuestro objeto con la etiqueta de "Chamfer". Son los "settings" del chamfer. La primera (edge chamfer amount) casilla nos indica la longitud del chaflán. Puesto que el chaflán va a tener siempre el mismo ángulo sobre las dos superficies que conecta, al aumentar el tamaño del chaflán, disminuirá la superficie de la cara superior de nuestra caja.

La siguiente variable del menú de chamfer es "Connect edge segments". Por defecto, viene con el valor 1. Esta variable seccionará los lados del chaflán dándole una forma más redondeada conforme vayamos aumentando su valor.

La última variable es "open chamfer". Sirve para suprimir los polígonos que forman el chaflán. Normalmente no suele usarse.

Aplicamos un chamfer de 1cm con 1 solo lado de chaflán y pulsamos sobre la casilla de verificación del menú de chamfer. El resultado será el siguiente.

Aplicando chamfer en 3ds max

Como podéis apreciar, en las esquinas donde se encuentran los chaflanes, se unen con la siguiendo la misma línea. También podríamos haber seleccionado las demás aristas de otro lado de la caja. Por ejemplo, voy a seleccionar todas las aristas de mi caja y les voy a aplicar un chaflán de 3 cm y 3 segmentos por chaflán. Quedaría de la siguiente manera.

Bordes de una caja redondeados con el comando chamfer de 3ds max

Hemos "matado" todos los cantos de nuestra caja haciendo todas sus equinas mucho más redondeadas.

No es muy aconsejable abusar demasiado del número de segmentos de chamfer, ya que aumenta considerablemente el número de polígonos de nuestra forma. Lo ideal es tratar de modelar nuestro objeto con el número mínimo de polígonos para poder optimizar su rendimiento en el renderizado.

Más adelante veremos la importancia del comando chamfer para usar un importantísimo modificador llamado "Autosmooth" que sirve para suavizar de manera automatizada los bordes y superficies de los objetos.

Un saludo y hasta la próxima amig@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario