Tutoriales 3ds max y vray en español

sábado, 1 de diciembre de 2012

Viewports en 3ds Max.

En la anterior entrada, estuvimos viendo muy por encima qué son los viewports. Vamos a profundizar un poco más en este tutorial. Como ya vimos anteriormente, al abrir 3ds Max, nos encontramos con el área de trabajo donde se encuentran 4 viewports por defecto: Top, Front, Left y Perspective. Para poder explorar por cada uno de ellos, lo primero que debemos hacer, es hacer clic con el botón izquierdo sobre cualquiera de ellos.

Opción Pan.Hay varias formas imprescindibles y básicas para poder cambiar de punto de vista dentro de los viewports.
  1. Pan: Cuando oigáis la expresión "hacer pan" en 3ds Max, se están refiriendo a mover la vista hacia arriba, abajo, izquierda o derecha. Para ello pulsamos sobre la rueda del ratón y  movemos hacia cualquier dirección. El cursor cambiará a la forma de la mano, como podemos ver a continuación.

  2. Hacer zoom en el viewport.Zoom: Para poder acercar o alejar la vista tenemos que usar la herramienta de zoom. Para ello, tenemos dos opciones. La primera es usando la rueda del ratón, desplazándola hacia delante o hacia atrás. La segunda manera, y más precisa que la anterior es usar el botón de la lupa que encontramos abajo a la derecha de la barra inferior de 3ds Max. Al pulsar sobre la lupa, el cursor cambia a la forma de una lupa. Para poder alejar o acercar el visor, tenemos que mantener pulsado el botón izquierdo del ratón y moverlo hacia arriba o hacia abajo.
  3. Hacer groovieng en nuestro viewport.Grooving: Una de las formas más usadas para poder cambiar de vista "en tres dimensiones" es hacer "Grooving".  Para ello, con el viewport seleccionado, mantenemos la tecla "Alt" del teclado, mantenemos también pulsada la rueda del ratón y movemos el ratón hacia la dirección que queramos. Nos encontraremos con una forma muy fácil y útil de cambiar de perspectiva sobre nuestro objeto que estemos creando.

  4. ViewCubeUsar el ViewCube: Otra forma muy rápida y efectiva es usar las vistas que nos ofrece el viewcube. El  ViewCube es el cubo en tres dimensiones que encontramos en la parte superior derecha de todos los viewports. Para cambiar de vista o perspectiva usando el ViewCube, simplemente tenemos que pulsar sobre las caras del cubo. Como podemos observar cada lado del cubo tiene el nombre de la vista. También podemos mantener pulsado el botón izquierdo del ratón sobre el cubo y mover a nuestro antojo la vista. Cuando pasamos el cursor sobre el cubo nos aparece un pequeño icono con la forma de una casa. Si pulsamos sobre este icono volveremos a la vista inicial. Por defecto, esta vista inicial es "Perspective". Os aconsejo que probéis un buen rato a utilizar el ViewCube para que os vayáis familiarizando con él. Es muy intuitivo y fácil de usar.

    Menú de selección de perspectiva.
  5. Otra forma muy usada en 3ds Max para cambiar de vista es usar el selector de vista que tenemos en la parte superior izquierda de cada viewport. Para ello pulsaremos con el botón izquierdo sobre el segundo corchete. Se nos abrirá un menú contextual donde podremos elegir la vista que queramos. Esta opción es muy útil a la hora de seleccionar vistas mientras estamos modelando, ya que nos da una vista exacta para poder, por ejemplo, seleccionar los polígonos de todo el lado izquierdo de una figura.


Hasta aquí llega este tutorial en español sobre los viewports y su navegación. He de decir, que iréis viendo vuestras propias formas de manejar las vistas. Las que os he enseñado en este tutorial son las básicas. Os vuelvo a aconsejar que creéis nuevas formas y vayáis ensayando con las vistas de los viewports, ya que son absolutamente imprescindibles para poder modelar y asignar texturas como es debido.

Un saludo!