Tutoriales 3ds max y vray en español

viernes, 21 de diciembre de 2012

Shapes en 3ds Max. 5ª parte. Modificar splines y renderizado.

En este nuevo tutorial en español de 3ds Max vamos a ver características y opciones comunes en todas las splines. Os dejo aquí los enlaces de todos los tutoriales de splines vistos anteriormente:

Hasta ahora, ya hemos visto como crear cada una de las formas que he comentado anteriormente. Lo único que nos falta son una serie de parámetros y opciones que son comunes a todas ellas.

Name and Color
Name and color 3ds max
Podemos cambiar el nombre y color de nuestra spline seleccionándola y cambiándole los parámetros que vienen en la sección de "Name and Color".

Panel Modify
Pestaña modify en 3ds max
Este panel es muy importante, ya que se usa con todos los objetos en 3ds Max. Cuando queramos modificar los parámetros de cualquier objeto o forma, en nuestro caso una spline, tenemos que seleccionar nuestra spline y acceder a la pestaña "Modify" que se encuentra en la parte superior del panel de comandos.

Un pequeño problema que nos encontramos cuando empezamos a usar 3ds Max, es que cuando estamos creando una forma básica o una spline, nos aparecen los modificadores de el objeto actual. Pero cuando deseleccionamos nuestro objeto y más tarde lo volvemos a seleccionar, no nos aparecen nuestros parámetros para modificar nuestro objeto. Para ello, siempre tendremos que usar la pestaña "Modify".

Rendering
En la sección Rendering, dentro del panel de comandos y la pestaña modify, tenemos la posibilidad de dar cierto volumen a nuestras planas splines. A continuación os muestro una spline con un volumen circular.
Varias splines renderizadas en el viewport.
Para este ejemplo he creado una elipse y tres arcos, los cuales pertenecen a todos a la misma shape. Para ello, he desmarcado la casilla de "start new shape".

Y os preguntaréis cómo he dado volumen a las líneas. Pues bien, en la sección "Rendering" he habilitado "Enable in Viewport", la opción "Radial" y un "Thickness" de 5,5 cm.

Si es la primera vez que habéis oído hablar de estas opciones, os sonará bastante raro. Veamos más a fondo estas opciones:
  • Enable in Render: Con esta opción habilitada, el volumen que le aplique a mis líneas aparecerán al ser renderizado mi proyecto.
  • Enable in Viewport: Activada, muestra el volumen de mis líneas en los viewports. Esta opción es compatible con la anterior.
  • Use Viewport settings: Nos deja aplicar dimensiones distintas para los viewports.
  • Generate Mapping Coords y Real World Map size: Aunque no entremos en detalle con estas opciones, os adelanto que trata sobre el mapeo de texturas de las shapes.
  • Opciones de Viewport o Renderer: Más abajo nos encontramos con estas dos opciones. Si la opción "use viewport settings" está activa nos deja cambiar las dimensiones que se especifican más abajo para el viewport y para el renderizado de nuestro proyecto.
  • Radial:  Eligiendo radial, la forma de nuestra línea será cilíndrica, es decir, como una especie de tubería. Dentro de radial podemos asignar los siguientes parámetros:
    • Thickness: Grosor de la línea.
    • Sides: Nº de lados del cilindro que rodea nuestra línea.
    • Angle: Con este parámetro giramos, sobre nuestra línea, los lados del "cilindro" que la rodea.
  • Rectangular: Seleccionando esta opción, le indicamos que la forma que va a rodear nuestra figura va a ser cuadrada y con las aristas rectas. También contiene una serie de parámetros:
    • Length: Longitud de los lados que rodean a nuestra línea.
    • Width: Ancho de los lados cuadrados.
    • Angle: Podemos girar los las paredes que rodean nuestra linea.
    • Aspect: Ajustamos el cambio de ancho y alto de forma simultánea.
  • Autosmooth: Es la última casilla que nos queda en Rendering. Activada, suaviza los bordes de nuestro objeto dependiendo de la casilla "Threshold"
    • Threshold: Su traducción al español es la de "umbral". Este parámetro pertenece a Autosmooth. Autosmooth suavizará aquellos bordes cuyos ángulos sean menores a el ángulo especificado aquí.