Tutoriales 3ds max y vray en español

sábado, 15 de diciembre de 2012

Shapes en 3ds Max. 3ª Parte. Donut, NGon y Star.

Seguimos con este nuevo tutorial de 3ds Max en español, con la tercera parte de las shapes. Concretamente vamos a continuar viendo las splines "Donut", "Ngon" y "Star".
Donut
Una vez visto los tutoriales anteriores (1ª parte y 2ª parte), crear un donut no tiene ninguna complicación. Al igual que las formas anteriores, también podemos elegir "Center" y "Edge" en "Creation Method" para elegir si el primer punto que insertamos es el centro o un vértice. Más abajo tenemos el recuadro de "parameters" para indicar, de manera más precisa, el radio de los dos círculos que forman el donut.
Creando donuts en 3ds max 2012
Ngon
Ngon es una forma geométrica con puesta por "N" lados. La letra "N" se refiere al nº de lados que tendrá esta forma. Algo más compleja que las anteriores, para crearla, también tendremos las opciones de "Center" y "Edge" descritas anteriormente, y una serie de opciones que vienen en "Parameters". Son las siguientes:
  • Radius: Indica la longitud del radio de la forma geométrica.
  • Inscribed: La distancia del radio toma como referencia desde el centro de la forma hasta uno de los vértices.
  • Circumscribed: La distancia del radio toma como referencia desde el centro de la forma hasta el centro de uno de los lados de la figura.
  • Sides: Aquí especificamos el número de lados de la forma geométrica.
  • Corner radius: Si queremos que nuestra figura tenga las esquinas redondeadas, en este parámetro indicaremos el radio curvo que tendrán nuestros vértices.
  • Circular: Si activamos esta casilla, nuestra forma geométrica se convertirá en un círculo.
En la siguiente imagen he creado un octágono con los vértices ligeramente suavizados.


Ngon de 8 lados



Star
 Con esta peculiar spline, podemos crear una estrella y personalizar todos sus parámetros al máximo. Aunque a priori parezca una forma inútil en 3ds Max, resulta sorprendente el uso que se le puede llegar a dar a esta spline. Veamos sus parámetros.
  • Creando estrella en 3ds maxRadius 1 y radius 2: Una estrella es una figura geométrica que tiene dos distancias de vértices. Los vértices que están más alejados del centro, y los que están más cercanos a él. Con "Radius 1" y "Radius 2" indicamos la distancia de ambos.
  • Points: En este campo establecemos el número de puntas de nuestra estrella.
  • Distorsion: Al alterar este parámetro, tanto en negativo como en positivo, podemos desplazar los vértices interiores a la derecha o a la izquierda.
  • Fillet radius 1 y fillet radius 2: Con esta opción podemos suavizar los vértices´interiores y exteriores de nuestra forma.