Tutoriales 3ds max y vray en español

jueves, 13 de diciembre de 2012

Shapes en 3ds Max. 2ª parte. Rectangle, Circle, Ellipse y Arc.

Continuamos viendo en este tutorial de 3ds max 2012 en español, las opciones y caracterísiticas de las shapes. Ya vimos en el tutorial anterior qué son las shapes y cómo crearlas. Continuamos con las splines Rectangle, Circle, Ellipse y Arc.


Rectangle
Cuadro de diálogo de Rectangle en 3ds Max 2012
Para crear un rectángulo, haremos clic sobre el botón rectangle del grupo de splines. Para crear el rectángulo pinchamos sobre cualquier área del viewport y arrastramos hacia cualquier dirección para definir el área de nuestro rectángulo.

Antes de crear nuestro rectángulo podemos elegir, en "Creation Method", dos opciones. Con la opción "Edge" seleccionada, al pinchar sobre una zona determinada del viewport, le estamos indicando que ese punto concreto va a pertenecer a un vértice del rectángulo. Si elegimos la opción "Center", al hacer clic en el un punto del viewport, le estaremos indicando que ese punto del viewport va a pertenecer al centro exacto del rectángulo, sea cual sea sus dimensiones.

En la parte inferior de las opciones del rectángulo tenemos la sección "parameters". Una vez creado nuestro rectángulo, podemos ajustar el ancho y largo con los cuadros "Length" y "Width". Es muy útil para especificar un tamaño concreto. El último cuadro es "Corner Radius". Sirve para especificar que nuestro rectángulo no va a tener las esquinas rectas, sino que serán suaves y redondeadas. A mayor número en "corner radius", más grande será el radio redondeado de nuestras esquinas. Aquí tenéis el ejemplo de dos rectángulos con y sin bordes redondeados.

Rectángulo recto y rectángulo suavizado en 3ds max 2012.





Circle
Creando círculo en 3ds max.Siguiendo la misma rutina que con las splines anteriores, también podemos crear un círculo. Al igual que con la spline del rectángulo, también podemos escoger "Edge" o "Center" como primer punto de creación del círculo. Al crearlo, tenemos la opción, en la parte inferior, de indicarle el radio del círculo. Como podemos ver, no hay ningún misterio una vez que ya hayamos estudiado las splines anteriores.

Ellipse
La elipse es muy parecida al círculo. Para crearla, también tendremos la opción de "Edge" y "Center". En lugar de indicar el radio de la elipse, le indicaremos el ancho y largo ("Width" y "Length")

Arc
La siguiente spline es el Arco. La forma de crear el arco es bastante diferente a las dos anteriores. Las dos opciones que nos deja para especificar sus puntos son:

  • "End-end-midle": Si seleccionamos este método, al pinchar le indicaremos el primer extremo del arco. Sin soltar, arrastramos y soltamos donde queramos indicar el otro extremo del arco. Una vez hayamos soltado, nos queda indicar la distancia que tendrá el centro del arco respecto a los extremos.
  • "Center-end-end": Con esta opción, al pinchar indicaremos el punto central del arco. Al arrastrar y soltar, especificaremos el primer extremo del arco a la vez que también le estaremos indicando la longitud del radio del arco. Por último, y desplazando el cursor, nos falta por indicar la distancia que recorrerá el arco respecto al eje del arco, es decir, la distancia entre el punto de inicio y el punto final del arco.
Arco en 3ds Max.
Una vez creado el arco, nos encontramos con las variables "Radius", "From" y "To". Con la primera, le indicaremos la distancia del radio de nuestro arco. Con "From" y "To", podemos especificar de manera exacta en qué grado empieza y en cuál termina nuestro arco con respecto al eje X. Aquí tenéis un ejemplo de un arco que empieza en el grado 0 y termina en el 270. Tenemos un arco con un ángulo exacto de 270º.