Tutoriales 3ds max y vray en español

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Rotar y cambiar de tamaño objetos.

Hoy vamos a ver cómo Rotar objetos y cambiar de tamaño objetos en 3ds Max 2012. Os recuerdo que también es igual para cualquier versión anterior. Los botones son los siguientes:
Iconos de "rotate and scale"

Los iconos son bastante intuitivos, siendo el primero el de rotar, y el segundo el de cambiar de tamaño.



Comando rotar "select and rotate"Vamos a empezar con el comando Rotar "Select and rotate". Para verlo en este ejemplo, voy a utilizar una tetera. Abro 3ds max e inserto en las coordenadas 0,0,0, una tetera. Ya vimos en tutoriales anteriores como situar un objeto en la coordenada que desee. Por si no os acordáis, se coloca usando la barra de coordenadas una vez tenemos creada nuestra tetera. Bien, lo siguiente que vamos a hacer es seleccionar la tetera y pulsar en el botón de rotar. Como podéis observar, el cursor ha cambiado a la forma de una flecha orbitando. Al rededor del objeto han aparecido tres ejes formando una esfera, que corresponden a los ejes X, Y, Z. Para poder rotar el objeto, lo único que tengo que hacer es pinchar sobre cualquier línea de la esfera (que representa el eje sobre el que voy a girar) y desplazar el cursor hacia un lado. Como podéis observar, aparece un número que va cambiando conforme voy girando el objeto. Este número indica el nº de grados que estoy girando el objeto. Existe un botón, en el que profundizaremos más adelante, con el que nos podemos ayudar a la hora de girar un objeto. Es el botón "Angle Snap Toggle" y lo tenemos en la barra superior de 3ds Max 2012. Si pulsamos sobre él, al girar nuestro objeto, lo hará de cinco en cinco grados. Siendo más fácil girar nuestros objetos en 90º, 180º, etc.
Botón de "Angle snap toggle"






Para cambiar de tamaño un objeto usaré el icono arriba mencionado. Para ello, selecciono el objeto a modificar y pincho sobre el botón de cambiar tamaño "Select and uniform scale" Cuando pincho, sobre este botón, el cursor cambia a la forma de un triángulo. También aparece una especie de pirámide en el objeto, indicando también los ejes X, Y, Z. Para cambiar de tamaño el objeto tengo varias opciones:
Cambiar tamaño en todos los ejes
  1. Si me coloco en el centro de la "pirámide" y muevo cursor hacia arriba o abajo, el objeto cambia de tamaño respecto a todos sus ejes.



  2. Cambiando el tamaño de la tetera en los ejes X e YSi pulso en una de las tres partes de los bordes exteriores de la "pirámide", el objeto aumentará de tamaño solamente respecto al eje en el que estoy pulsando, quedando el objeto deformado (proporcionalmente). Como podemos observar en este ejemplo, el objeto ha aumentado solamente respecto a los ejes X e Y. Como podéis observar en las dos imágenes, cuando estoy aumentando el tamaño del objeto, en la pirámide aparece seleccionado la dimensión sobre la que
    estoy aumentando mi objeto. Para cambiar el tamaño solamente respecto a un eje, tendré que posicionarme en una de las líneas  que salen fuera de la "pirámide" y mover el cursor en función al tamaño que quiera darle.

Como siempre, os aconsejo que hagáis unas pruebas vosotros mismos para que os vayáis habituando a estos dos comandos que se usan bastante.
Muchas gracias por seguirme. Hasta el próximo tutorial en español de 3ds Max 2012.
¡¡Un saludo!! :)