Tutoriales 3ds max y vray en español

domingo, 2 de diciembre de 2012

Herramienta "Select and Move" (Seleccionar y mover)

Cuadro de selección de unidades métricas.
Antes de nada, quiero explicar que 3ds Max nos deja trabajar con unidades métricas (centímetros, milímetros, etc...) o unidades de pulgadas, útiles si vives en EEUU. Para poder elegir el tipo de unidad con el que vamos a trabajar, nos vamos al menú "Customize" y elegimos la opción "Units setup". Nos aparecerá la siguiente ventana, donde simplemente tendremos que elegir el tipo de unidad que vayamos a utilizar.

La herramienta que vamos a ver a continuación se sitúa en la barra superior de 3ds Max. Para usarla, deberemos tener, al menos, un objeto creado. Bien, pues nos ponemos a ello y creamos por ejemplo una esfera. La seleccionamos y pulsamos en el botón de select and move, representado mediante un icono con 4 flechas que se dirigen hacia arriba, abajo, derecha e izquierda.

Flechas del gizmo
Como podemos ver, nos aparece, tres flechas que salen desde un mismo punto, pero con dirección hacia los ejes X, Y, Z. Si quermos mover nuestra esfera hacia la derecha o la izquierda, en este caso, utilizaremos la flecha del eje X. Pinchamos sobre la flecha del eje X y movemos hacia la izquierda o la derecha. Lo mismo sucede con las flechas de las coordenadas de los ejex Y y Z.


Moviendo objeto
Otra opción muy indispensable de explicar, es que también podemos mover nuestro objeto en relación a dos ejes. Para ello, en lugar de hacer clic en las flechas, haremos clic en la escuadra que forman los dos ejes sobre los que vamos a movernos. Por ejemplo, en el siguiente caso voy a mover la esfera sobre el eje X y sobre el eje Z. Al seleccionar la escuadra perteneciente a los ejex X y Z, las dos flechas de estos ejes quedan marcadas en color. Lo único que tengo que hacer es mover el ratón hacia la posición donde quiera desplazar mi objeto.

Otra herramienta para mover objetos y que nada tiene que ver con la herramienta de "Select and Move" se encuentra en la barra inferior de 3ds Max. En esta herramienta compuesta por tres campos con las coordenadas de los ejes X, Y y Z.
Cuadro de coordenadas del objeto.
 Si seleccionamos nuestro objeto, en esta barra nos saldrá la coordenada exacta, pudiendo cambiar su coordenada posicionándonos sobre cualquiera de ellas y cambiando el valor. Bien, explicado esto, os hago la siguiente pregunta: ¿Qué debería hacer si quiero mover mi esfera 10 centímetros a la derecha sobre el eje X? Pues tendría dos opciones: La primera sería aumentar el valor del campo del eje X en 10 unidades. Y otra opción sería pulsar sobre el botón que aparece a la izquierda del cuadro del eje X. Al hacerlo, los cuadros de texto de los ejes, se quedan en 0.0cm. Si coloco el valor de 10cm sobre el cuadro del eje X, mi esfera se moverá 10cm hacia esa dirección. También podemos indicar valores en negativo para mover, en este caso, la esfera hacia la izquierda.

De momento, eso es todo en cuanto a las herramientas de mover objetos. Más adelante, cuando trabajemos con objetos más complejos, vermos como es exactamente igual para mover vértices, bordes o polígonos.

Un saludo y hasta la próximo tutorial de 3ds Max en español.