Tutoriales 3ds max y vray en español

sábado, 1 de diciembre de 2012

Crear formas primitivas o "standard primitives" con 3ds Max 2012

Hola a todos nuevamente. Vamos a continuar con un nuevo tutorial de 3ds Max en español sobre cómo empezar a crear formas básicas.
Para ello, abrimos 3ds Max y nos situamos, por ejemplo, en la fista front (frontal) para crear una nueva forma básica. A la derecha de la ventana tenemos nuestro panel de comandos que nos dará varias opciones de formas a crear. 

Nos situamos en la pestaña "Create" y pulsamos sobre el botón Box para crear una caja.

Panel de opciones de creaciónPanel de comandos de 3ds MaxUna vez hemos pinchado sobre el botón box, se nos abre abajo un nuevo cuadro de diálogo que contiene las opciones de la caja que vamos a crear.

A la hora de crear una forma básica, tenemos la opción de meterla a mano mediante el ratón y también podemos meterla introduciendo las dimensiones de la forma, en este caso la caja, e indiciando también su posición utilizando para ello las coordenadas X, Y, Z. De momento, vamos a ver cómo crearla de forma manual, usando el ratón.

Para ello, con el botón de Box activado, nos dirigimos al viewport "Front" y mantenemos el botón izquierdo del ratón sobre cualquier área del viewport y arrastramos en diagonal hacia arriba y derecha. De esta forma, vamos a indicar las dimensiones en los ejes X e Y.

Creando caja en viewport

Si observamos los demás viewports al mismo tiempo, podemos observar cómo la caja se va creando y se está viendo desde otros puntos de vista.
Al soltar el botón, y sin pulsar nuevamente, tendremos que especificar las dimensiones que tendrá la caja respecto al eje Z. Para ello, será imprescindible que os fijéis en los demás viewports, ya que la vista front, sólo os motrará, en este caso, las dimensiones para las cooredenadas X e Y. Para ello, simplemente moveremos el ratón hacia arriba o abajo para especificar la profundidad de la Caja. Para terminar de crearla, simplemente tendremos que volver a hacer clic con el botón izquierdo. Al final de la creación tendréis una caja parecida a la que vemos a continuación.

Caja creada en viewport perspective.


Al crear la caja, o cualquier forma básica que aparece en el panel de comandos, si seleccionamos al objeto y nos vamos a la pestaña "Modify" (Modificar), podremos cambiar valores como Altura, Ancho y Profundidad del elemento. También podremos especificar el nº de segmentos que tendrá en altura, ancho y profundidad usando "Length Segs", "Width Segs" y "Height Segs". Cambia estas variables de tu caja para ver los resultados en cada viewport. Por ejemplo:

Pestaña modificar del panel de comandos.Caja segmentada

En la imagen de la izquierda he dividio mi caja en 4 segmentos de largo, 5 segmentos de alto y 5 segmentos de profundidad.

También he variado la longitud de mi caja usando el cuadro "Lenght".

Si no podéis ver en el viewport "Perspective" los segmentos, pulsad la tecla F4 del teclado para mostrar u ocultar los bordes de los segmentos. Usando la tecla F3, podéis mostrar u ocultar la textura de la caja volviéndola transparente y mostrando todos los bordes que no se ven.

Para practicar, cread todas las formas que vienen en la pestaña de create como  "Cone", "Sphere", etc... Y modificar también sus tamaños y sectores.

Un saludo y hasta el próximo tutorial en Español, ¡por supuesto!

:)