Tutoriales 3ds max y vray en español

sábado, 8 de diciembre de 2012

Copiar objetos con 3ds Max 2012.

Continuamos con un nuevo tutorial en español de 3ds max 2012 sobre cómo copiar objetos. Para ello, como siempre, vamos a ver este tutorial con varios ejemplos.

Abrimos 3ds max 2012 y en cualquier viewport creamos un "Tourus" con las variables que nos apetezca. En mi caso, lo he creado con un "Radius 1" de 40cm, "Radius 2" de 15, "Segments" 30, "Sides" 20.

Tourus

Para copiar un objeto, siempre vamos a usar el mismo paso inicial. Con la el comando de "select and move" activo, seleccionamos nuestro objeto, mantenemos la tecla de mayúsculas de nuestro teclado y movemos nuestro objeto sobre cualquier eje. Sin soltar ninguna de las teclas, posicionamos nuestro objeto en su destino y soltamos. Nos aparecerá la siguiente ventana.

Opciones de copiar 3ds max 2012

Como podéis ver en la imagen, he empezado a copiar mi tourus, pero todavía no he especificado qué tipo de copia quiero. Tengo tres opciones a la hora de copiar un objeto:

  1. Copy: Si elijo "copy", 3ds max me copiará un objeto independiente del original.
  2. Instance: Si selecciono la opción "Instance", crearé otra copia distinta. En esta copia, cualquier modificación que haga en ella o en su original, se reflejará en ambos objetos. Es decir, una vez copiados, si hago cualquier modificación en esta copia o en el objeto inicial desde el que copié, les afectará a los dos objetos.
  3. Reference: De manera pareceida a "Instance", al copiar un objeto con esta opción, si modifico algo en el objeto original, estos cambios se verán reflejados en el objeto copiado. No es así a la inversa, de hecho, no puedo aplicar modificaciones en el objeto copiado.
Una vez elegido el tipo de copia que necesito, debo seleccionar el número de copias que quiero y su nombre. A la hora de elegir el número de copias, si elijo más de una copia, éstas serán creadas como una matriz, es decir, mantendrán todas las misma distancia sobre la otra anterior. Podéis verlo en la siguiente imagen.


Copia múltiple de 5 tourus

También puedo copiar más de un objeto a la vez. Por ejemplo, si de los seis "tourus" que he creado en el ejemplo anterior quiero hacer una matriz de 6 x 6, seleccionaría los 6 tourus que tengo y los copiaría deslizándome sobre el eje X y eligiendo 5 copias.

Crear matriz en 3ds max 2012 copiando.

No solamente puedo copiar objetos con el comando de "select and move" seleccionado. También puedo copiar objetos con "Select and rotate" o "Select and scale uniform". La manera de realizarlo sería exactamente igual que con "select and move"; seleccionaría el objeto y con el la tecla de mayúsucula, giraría o cambiaría el tamaño del objeto copiándolo.

Visto esto, vas a realizar el siguiente ejercicio. ¿serías capaz de crear la siguiente composición de objetos usando solamente tres pasos de copia?

Matriz de cubos de 4x4x4