Tutoriales 3ds max y vray en español

lunes, 3 de diciembre de 2012

Alinear objetos con el comando Align.

Empezamos este nuevo tutorial de 3ds Max 2012 en castellano para ver cómo puedo alinear objetos. Para ello, vamos a utilizar una herramienta muy básica que se llama "Align". La encontramos en la barra "Main Toolbar", que es la barra de comandos básicos que se encuentra en la parte superior izquierda.


Para abordar este tutorial, lo vamos a hacer con un ejemplo en el que tenemos 3 objetos ya creados, como podemos ver a continuación.

Cajas sin alinear

Ventana de opciones de alineación
Como podemos ver, he creado para este tutorial tres cajas. Una blanca, una roja y otra gris. Vamos a seleccionar la caja blanca y vamos a pinchar sobre el botón align. Cuando pinchamos sobre el botón align, el cursor cambia y nos pide que pinchemos el objetivo sobre el cual vamos a alinear la caja roja. En este caso, lo vamos a alinear respecto a la caja roja. Pinchamos obre la caja roja y se nos abre una ventana pidiéndonos qué directrices vamos a seguir para alinear la caja blanca sobre la roja. Si observáis los viewports en este momento, la caja blanca ya ha empezado a alinearse con respecto a la caja roja, pero quizás, no como nosotros queremos.

Antes de nada, me gustaría comentaros un pequeño truco bastante útil. Si seleccionamos un objeto y pulsamos de manera simultánea las teclas Alt + x, el objeto se volverá transparente, y así podremos trabajar mejor con él.

Hecha esta pequeña anotación, vamos a seguir con el ejemplo de alinear. La ventana que se nos ha abierto, nos da varias opciones de alinear. En la parte superior nos muestra, ya seleccionados, los tres ejes sobre el que se va a alinear. En este caso, voy a seleccionar solamente el eje X, ya que voy a querer que solamente se desplace sobre este eje. En current object, nos da a elegir el punto de la caja blanca que vamos a utilizar para alinear. En este caso, vamos a usar "Minimum", para que coja el punto más cercano del eje X de la caja blanca. En tarjet object, vamos a escoger "Maximum" para que coja el punto más alejado del eje X de la caja roja. Quedaría de la siguiente forma.

Align sobre el eje X

El siguiente paso que querría hacer, sería alinear la caja gris para que quede en el centro del eje X sobre la caja roja y exactamente encima de la caja roja. Para ello, tengo que alinear primero la caja gris sobre el centro del eje x de la caja roja, seleccionando el centro en los dos objetos y darle en apply. Una vez se haya alineado, seleccionaré el eje Z y del objeto de origen, elegiré Minimum y del objeto destino seleccionaré Maximum, quedando de la siguiente manera.

Align sobre eje Z

Tanto en "Current object", como en "Tarjet Object", tenemos la opción de alinear respecto a "Pivot Point". "Pivot Point", es gizmo de coordenadas del objeto, es decir, el dibujo que nos aparece de las 3 flechas de los ejes x, y, z de un objeto.

Estas son las opciones de align que vamos a ver por el momento. Para poder desenvolveros con cierta facilidad, os recomiendo que practiquéis este ejercicio bastante, ya que es una herramienta que se usa bastante y también es bueno que cogiendo soltura desplazando objetos sobre los tres ejes de coordenadas.